Alerta «cacos»: Robos en furgonetas

En este blog siempre tratamos todos los temas con optimismo y este no iba a ser la excepción. Por ello, voy a enfocar este artículo desde un punto de vista preventivo y partiendo de que los robos son algo bastante excepcional en el mundo del campismo.

Estadísticas

Según la RAE en 2019 se produjeron en España 135000 sustracciones en vehículos. De esta cifra global que incluye robos en el interior y del propio vehículo, el 9,3% (unos 12500) afectaron a furgonetas. Hemos de tener en cuenta que muchos de estos robos se producen en furgonetas de reparto, una tendencia creciente con el auge de repartidores de Amazon, etc.

Por ello, aunque no tenemos una cifra exacta, podemos concluir que los robos en campers, caravanas y autocaravanas representan un porcentaje bastante bajo del total.

Experiencia Propia

Durante los últimos 5 años habremos recorrido unos 100.000 km con nuestra camper, pernoctando en más de 200 lugares diferentes en varios países Europeos.

En todo este tiempo sólo hemos tenido UNA mala experiencia.

En verano de 2018, durante una visita a la costa coruñesa tuvimos la mala fortuna de visitar unas calas merodeadas por un delincuente local (esto lo sabemos ahora). En resumen, aparcamos la furgo en una calita apartada y bajamos a disfrutar de un día de playa. 3 horas después un pescador nos avisó que habían robado en varios coches de turistas incluía una furgonetilla azul… ;(

Nuestra furgo tras el robo en Galicia.

Resultado: nos habían roto la ventanilla, abierto las puerta y robado todas la mochilas con documentación, dinero, cámara y ropa (nos dejaron con lo puesto, literalmente).

Aprendizaje y Consejos

Según nos informó la Guarda Civil, estos incidentes suceden en lugares frecuentamos por turistas. Básicamente, el ladrón busca lugares apartados donde pueda llegar con el coche, reventar varios vehículos, cargar su maletero en menos de 5 minutos.

Aquí algunas recomendaciones de sentido común que aprendimos por las “malas”:

  • Si vas a alejarte de la furgo, intenta aparcar en lugares donde haya movimiento (bares, tiendas, etc.)
  • No dejes objetos de valor a la vista. <- De cajón!
  • Reparte los objetivos de valor en varios lugares: evitar acumularlos en bolsas fácilmente sustraíbles; escóndelos bajo asientos, falso fondos, etc.
  • Reparte bien el dinero: desde el socorrido sobrecito con billetes bajo las alfombras o incluso el triángulo hasta los sofisticados truquillos de camuflaje.
  • Usa el móvil: usa la Apps para pagar y sacar dinero con el móvil. Guada una copia de la documentación del coche en tu Google Drive así como los números de teléfono más importantes (seguro, etc…).
  • Evita que tu coche parezca muy “guiri”: Los coches/furgos con distintivos turistas son mucho más apetecibles para los “cacos”.
  • Ten un buen seguro de coche: recuerda que la mayoría de las pólizas distinguen entre “robo con violencia o atraco” y “robo con violencia sobre las cosas”, siendo las segundas mucho más habituales en vehículos y con compensaciones mucho menores.
  • Tomate los robos con filosofía: ante un robo, lo primero que te recomiendo es que cubras tus necesidades básicas: abrígate, come bien, descansa y vete al WC si es necesario. Una vez hayas cubierto esto, podrás afrontar el resto de tareas (poner denuncia, hacer llamadas, acudir al taller, etc.) con otro humor.

Mensaje final

Nuestros viajes nos han demostrado que el mundo es un lugar bastante más seguro de lo que la gente piensa. Si bien siempre habrá alguno que dedique a hacer el mal, por lo general la gente es amigable, abierta y solidaria.

Desconfiar de los demás o estresarse con situaciones como la que os hemos descrito arriba no va a aportar nada positivo a tus viajes. Piensa en la cantidad de planes increíbles o personas interesante que vas a dejar de conocer si te cierras en la desconfianza.

¡Un buen viaje por la vida bien vale una cámara robada!

Tagged with:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *