CuCoEscapada: Mar y Montaña por Jaizkibel (Gipuzkoa)

Si alguna vez has conducido tu furgoneta por una carretera de montaña seguramente hayas experimentado la sensación de entrar en un túnel oscuro y recorrer 2-3 minutos en la más profunda oscuridad. Metros y metros de monótonas lamparitas que iluminan una recta interminable. Y tras esto por fin llega la luz, y con ella un paisaje de montaña lleno de vida esperándote al final del túnel. Tus pupilas se ajustan, ¡toca disfrutar!.

Así recordaré yo los primeros meses del 2020, semanas y semanas de monótona oscuridad. Pero llegó Junio y el túnel se acaba. Tenemos buenas noticias: la primavera ha explotado y la naturaleza luce como nunca tras estos meses de respiro.

Y qué mejor manera de estrenar la libertad que hacerlo en la cercanía de la tierra que mejor conozco: Gipuzkoa. Aquí el menú de esta bacanal primaveral:

  • Atardecer en las laderas de Jaizkibel
  • Ruta de hayedos y robledales por el Parque Natural de Peñas de Aia
  • Baño en el río Arditurri y cena con vistas
  • Ruta de domingo por los acantilados de Jaizkibel con final feliz.

Para los que no lo conozcáis, el extremo nororiental de Gipuzkoa es un hervidero de ecosistemas donde confluyen mar, río y montaña, regalando un abanico de paisajes difícilmente superables en menos de 30 km a la redonda.

Atardecer en las laderas de Jaizkibel

Nuestra colección de postales comienza a 20 km. de Donostia, en la GI-3440 que recorre el mítico puerto de Jaizkibel. El recorrido en si mismo es un espectáculo donde ganamos altura hasta alcanzar la cima. Desde las antenas que pueblan la cumbre podrás disfrutar de una panorámica que recorre uno a uno los faros que iluminan la costa vasca desde Biarritz hasta Lekeitio. A pocos km. de la cima podrás encontrarás varios furgoperfectos para pernoctar con tu furgoneta o autocaravana:

Nosotros elegimos nuestro propio «txoko» para compartir cena y desayuno con la población local, una experiencia memorable.

Ruta de hayedos y robledales por el Parque Natural de Peñas de Aia

Tras reponer fuerzas abandonamos el paisaje de la costa para adentrarnos 25 km en el Parque Natural de Peñas de Aia (Aiako Harria Parke Naturala). Concretamente la entrada elegida será el Albergue Arritxulo que descansa al pie del impresionante macizo de Peñas de Aia. Desde este punto se pueden planear multitud de actividades como el MTB, la escalada en roca o rutas de trekking de diversa dificultad.

En vista de los estupendos ingredientes de temporada: flores, árboles y ríos llenos de vida, nosotros optamos por un paseo de 5-6 horas en la linde del parque natural. Aquí os dejamos con la ruta del wikiloquer balderi82 que ilustra el recorrido:

Powered by Wikiloc

También os incluyo algunas fotos de nuestra visita. Espectacular día y estado de los bosques:

Baño en el río Arditurri y cena con vistas

A pesar de que el 90% de la ruta trascurrió a la sombra, el calor primaveral hizo mella suficiente como para urgir una visita a la poza local más cercana (nótese que nuestra mini-furgo no tiene ducha ;). Nuestra opción de baño fue el rio Ardidurri a 7 km. de la entrada al parque. En primavera es posible el baño (o al menos remojo) en las numerosas calas a lo largo de la carretera comarcal con el mismo nombre: Arditurri Bidea.

Para acabar el día y según el presupuesto, es posible cenar en alguno de los asadores locales como Tolare o Olaizola (bokatas 10€, menu 20-30€) o repetir cena a la intemperie estilo CuCoCampers:

Aquí os dejo una lista de furgoperfectos para pernoctar por la zona:

Ruta de domingo por los acantilados de Jaizkibel con final feliz

Los domingos furgoneteros no están hechos para sufrir, y menos con previsiones 30ºC al mediodía. Para combatir este extraño cóctel de calor y primavera en la costa cantábrica nada mejor que un refrescante granizado de calas rocosas.

Ya de vuelta en nuestro querido monte Jaizkibel, dejamos la mini-furgo en el parking de Guadalupe. Desde allí se puede encargar un paseo por las calas que transcurren a la vera del camino de Santiago que recorre la costa vasca. Aquí un par de opciones de los wikiloquers IKANDU e Igor Gonzalez:

Se me ocurren pocos planes que puedan superar a un bokata, una gafas de snorkel y una tarde de siesteo por esta zona. Nosotros dimos buena cuenta de las tres cosas y aquí quedan algunas imágenes para poneros los dientes largos:


Como veis la zona no tiene desperdicio. Sin duda Jaizkibel y Peñas de Aia son algunos de nuestros lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza y además tenemos la suerte de tenerlos al lado de casa.

Ellos -montes, ríos y acantantilados- serán generosos con vosotros, regalándoos postales de ensueño. Sin embargo os van a pedir algo a cambio: ¡que los cuidéis como se merecen! Por favor, cuando visitéis estos lugares respetarlos igual o más de lo que lo hacemos los locales, son ecosistemas delicados y no nos gustaría tener que renunciar a ellos.

Ya sabéis nuestro lema: ¡campismo low-cost pero con fundamento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *